NO-ta-BLE
Derrape de fin de fiesta
Arranca la última campaña de Clarín para TV con una leyenda que dice
“Haga un regalo original. Regale el diario del día de su nacimiento”.
Un argentino -no un boliviano o un paraguayo o un…(siguen todas las nacionalidades)-desubicado y estúpido, sino ¿por qué no sabe que el 25 de diciembre es feriado también para los que hacen los diarios? ¿dónde  vive? ¿O se deja interpelar por una orden? ¿O no le interesa el diario más que como un fetiche y sólo quiere hacer al hijo un regalo original? ¿O simplemente quiere que su hijo se des-informe comprando Clarín?- decía: el argentino le pide a un canillita el diario del 25 de diciembre para regalarle a su hijo que cumplirá 26 años esta Navidad. El canillita le informa que ese día no sale el diario y omite decir que tampoco debería salir el 7 de noviembre aprobado por el congreso como: “Día Nacional de Descanso del Vendedor de Diarios y Revistas de la República Argentina”. No lo dice porque sino tendría que explicarle por qué Clarín distribuyó gratis el diario ese día: “En el día del canillita, podés disfrutar del diario como todos los días”. No lo dice porque es un comercial de Clarín pero este comercial sí dice muchas otras cosas.


Como ese día no hay diario decide armarlo él. Es que la profesión del periodista, del fotógrafo, editor, compaginador, la labor de impresión, es así: se encuentra a la vuelta de la esquina y se pone en acto por puro espontaneísmo en cualquier momento. Es un buen ejemplo de cómo el grupo empresario concibe o mejor dicho degrada el oficio y a sus propias huestes (pagando mucho a los cipayos importantes y explotando al resto prohibiendo su sindicalización).

Lo que sigue es un sinsentido mayúsculo. El argentino armado con lápiz y papel y de la determinación moral necesaria –independencia y autosuficiencia- para gestas como las de montar empresas imposible como ésta, emprende la de hacer el diario del 25 de diciembre de 1984. Necesita, claro contar con la colaboración y cooperación de otros para poder poner algo primero en esa libreta y luego en las páginas de su diario. 

Comienza a recabar información, primero amigablemente, sobre el juguete más vendido ese año. (Información inútil si las hay para el caso de un recién nacido).  Esta revelación claramente no hubiera podido obtenerla si se hubiera dirigido a una mega juguetería o un supermercado –auspiciantes del grupo- por el recambio constante de empleados. Algo tiene de ducho este argentino y por lo menos se dirigió a la que debe ser sin dudas la única y última juguetería de barrio de todo el país atendida por sus dueños. Sin embargo es bastante estúpido y le hace la pregunta a un joven en vez de a quien se infiere su padre y capaz de poder asistirlo en esto de hacer MEMORIA. Se entera de viva voz por éste -un emúlo de becario de una universidad yanqui y seguro lector del suplemento económico de Clarín - que el “espectacular record de ventas” fue por el yo-yo y el bombero loco -cualquier similitud con la realidad no es coincidencia- El pseudo periodista le saca una foto al vendedor con el legítimo bombero loco y tiene su primer nota. “ Y chasqui bum!”

Cuando quiere averiguar sobre la lotería del gordo de navidad de ese año la cosa se empieza a poner más densa. El tipo es un boludo importante. No sólo no tiene la menor sensibilidad con el trabajador de papa noel, sino que lo interesante de destacar es la manera en que lo aborda, diríamos “corporalmente”. Es muy llamativo cómo irrumpe en escena y se le sienta en la falda de un devenido flaco papa noel después de 18 hrs derretido dentro del traje. De pronto lo que se supone debería generar algo del orden de la ternura asociado a la niñez -sentarse en las faldas de papa noel a pedir regalos- se desliza hacia lo siniestro por la forma abrupta en que aborda al pobre tipo disfrazado (¿encapuchado?) acalorado e incapaz de safarse de ese hostigamiento.

La cosa se complica de verdad cuando con el fondo de una Iglesia, se lo ve al argentino, buenazo, clase media, padre que quiere lo mejor para su hijo, secreteando con quien no se disimula es un servicio y a quien llamó para clarificar una situación política. Esto pretende ejemplificar las artes del periodista a la hora de obtener información. ¿Esto pretende ejemplificar las artes del periodista a la hora de obtener información?


Finalmente el argentino escribe en la parte donde el diario escribe lo importante:
NO HAY NADA QUE NO PUEDAS HACER POR LOS DEMAS.
Y el slogan del diario dice: Cada día miles de argentinos escriben un diario.  

Fin
this is the end

Cada día miles de habitantes de la nación son hablados por el monopolio mediático porque tiene el  poder comunicacional de hacerlo y no como pretende venderlo esta campaña: "El Gran Diario Argentino como reflejo de lo que les interesa a los argentinos".  
Clarín diariamente construye subjetividad, instalando lo que merece ser dicho y desapareciendo del horizonte de la palabra aquello que "debe" ser callado.
Sin embargo, lo que es silenciado no para de hacerse oir, por muchos medios porque donde hay poder hay resistencia.


Para terminar entiendo que el creativo o agencia que ideó estas secuencias de hechos para ser relatados: 
o bien es una infiltración k en el multimedio
o, no saben pero lo dicen, 
o, es un pésimo comunicador también él y entre bueyes no hay cornadas
o, es pura perversión. Instalar como tema de la campaña publicitaria de Clarín el tema del nacimiento de las personas  en un momento en que la  dueña está sospechada de ser una apropiadora es de una impunidad, inmunidad e inmundicia que lo dejan pasmado a uno.

NO PASARAN 

Campaña
SI NO HAY NADA QUE NO PUEDAS HACER POR LOS DEMAS
DOS ADN ES LO QUE PUEDES HACER POR LOS DEMAS

HAGA UN REGALO ORIGINAL.
REGALE -a Felipe y a Marcela- EL DIARIO DEL DIA DE SU NACIMIENTO

enojo enojo
AnTon 17-12-10
no dejar de leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario