Sobre los subsidios: algunos números comparativos


Por estos días el gobierno decidió eliminar el subsidio a la electricidad y gas a los sectores de altos ingresos que viven en Barrio Parque, Puerto Madero y los countries. La semana anterior, ya había anunciado la eliminación de subsidios para Bancos, Bingos, Casinos, Mineras y empresas de hidrocarburos. Según se informa en el diario Tiempo Argentino http://tiempo.elargentino.com/notas/quitan-subsidios-los-countries-puerto-madero-y-40-grandes-firmas,  eliminando estos subsidios a los barrios acomodados de la capital federal y los countries el Estado Nacional ahorrará alrededor de $4000 millones anuales, los cuales ascienden $ 4.600 si se suman el recorte de subsidios a las casas de juegos de azar, servicios financieros etc. En la misma nota se afirma que la medida comprenderá a alrededor de 232.000 conexiones de gas y electricidad. Tomando este dato como base, y estimando que estas 232.000 conexiones corresponden exclusivamente a una vivienda donde habita sólo una familia, se pueden estimar los beneficios que recibían las familias acomodadas vía transferencia del Estado nacional.
  
              En efecto, de los datos surge que cada familia acomodada recibía una suma anual de $ 17.241, que representan $1.437 por mes. Supongamos ahora que estas familias se componen de 4 integrantes. Cada individuo de la familia recibía entonces $ 359 por mes. Si comparamos este dato con el monto de $270 que reciben cada niño integrante de familias de bajos recursos, cuyos padres o están desocupados o tienen un trabajo precario, no registrado observamos que cada uno de los individuos de los sectores acomodados recibía un subsidio un 33% superior a la suma que recibe cada niño en concepto de la Asignación Universal por Hijo.

                En efecto, los $ 4.600 millones anuales que ahorrará el gobierno en subsidiar a alrededor de 232.000 familias de  las clases acomodadas representan la mitad del monto anual (ver informe de Anses "Asignación Universal por Hijo para protección social: una política de inclusión para los más vulnerables") que se utiliza para asegurar un ingreso a alrededor de 3.500.000 pibes de los sectores más vulnerables de la sociedad.
LG 18 de noviembre

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario